Consejos avanzados de ultrasonido 4D
Esta entrega final de la serie de entrenamiento de ultrasonido 4D de 3 partes aborda un aspecto más técnico del aprendizaje del escaneo de ultrasonido 4D. Esto requiere cierta comprensión de la física del ultrasonido y el uso de su máquina de ultrasonido 4D.
Si es nuevo en el campo de las imágenes 4D, asegúrese de comenzar con la Parte I de la capacitación en ultrasonido 4D y la Parte II, que aborda problemas comunes de imágenes de ultrasonido 4D.
Este artículo también requiere algunos conocimientos sobre cómo guardar ajustes preestablecidos de imágenes de ultrasonido 4D. Debido a que cada sistema lo hace de manera diferente, está más allá del alcance de este artículo. Su manual de usuario debe cubrir cómo guardar ajustes preestablecidos en su máquina en particular.
Si compró su ultrasonido 4D de Chopo, sus ajustes preestablecidos ya deberían estar en la máquina. Instalamos nuestros ajustes preestablecidos optimizados en casi todas las máquinas de ultrasonido 4D.
Es muy difícil romper tu máquina de ultrasonido. No tenga miedo de ajustar varios controles para ver lo que hacen. Así fue como aprendí, porque hasta ahora, realmente no había una guía para hacer ajustes.
Si comete muchos errores, la mayoría de los ultrasonidos tienen un botón que lo llevará a la configuración inicial. En el Voluson, esto está etiquetado como «INIT». Si su máquina no tiene dicho botón, vuelva a 2D, luego vuelva a seleccionar el preajuste 4D cuando ingrese al modo 4D por primera vez. Esto restaurará la configuración a sus valores predeterminados.
Encuentra un amigo o alguien que esté dispuesto a ayudarte. Ofrézcales una sesión 4D gratuita a cambio de permitirles jugar con la máquina y ver qué pueden hacer los diversos controles y cómo pueden mejorar su imagen.
Un ajuste preestablecido de menor calidad dará como resultado una imagen de baja resolución.
La mayoría de las máquinas de ultrasonido 4D tienen una forma de mejorar la calidad de la imagen 4D con solo pulsar un botón. Este control de imágenes puede mejorar drásticamente sus imágenes de inmediato. En un ultrasonido Voluson, se llama simplemente «Calidad». Hay varias configuraciones y el valor predeterminado suele ser «Alto 1». Esta no es una configuración óptima. Querrás ir a la más alta calidad posible.
Tenga en cuenta que aumentar el control de calidad reducirá la velocidad de fotogramas. La compensación vale la pena, ya que verá una resolución de imagen mucho más alta, proporcionando más detalles en la cara.
Una vez que supere los conceptos básicos, debe dedicar mucho tiempo a coordinarse más con la sonda, como si fuera una extensión de su mano. Algunas personas encuentran útil imaginar la sonda como una linterna, moviéndola alrededor del vientre tratando de apuntar mejor a la cara del bebé.
Uno de los errores más grandes que veo es que las personas no mueven la sonda alrededor del vientre lo suficiente. Recuerde, cuanto más cerca esté la cara del bebé de la sonda, mayor será la resolución de la imagen. Usa todo el vientre, ambos lados, arriba y abajo, para obtener el mejor ángulo de la cara. Esto resultará en algunas contorsiones extrañas de tu parte, pero créeme, vale la pena.
Casi todos los ultrasonidos 4D tienen algún tipo de ajuste de Mezcla o Textura. Algunos tienen una gran cantidad de estas configuraciones ocultas en lo profundo de los menús. Pero el que debería preocuparte es el Mix (o la suavidad o la textura). Esto es lo que hace que la cara del bebé se vea menos como un montón de ampollas, o algo que es tan suave que no hay definición en la cara.
Cada versión de cada máquina tiene números diferentes para esto. En las máquinas de ultrasonido Voluson, la mezcla podría estar en 20/80, 40/60, 60/40 u 80/20. Todo depende de tu sistema.
Como ocurre con la mayoría de los escenarios en 4D, no hay un escenario objetivo. Cómo aparece la imagen es puramente subjetivo y lo que te parece «bueno».
Cubrí esto en un artículo anterior sobre la ayuda de imágenes de ultrasonido 4D, pero este es uno de los controles más importantes en imágenes 4D. Puede hacer o deshacer su imagen, más que casi cualquier otra cosa que haga. Ajuste la ganancia lentamente. La máquina necesita tiempo para mostrar los cambios en la pantalla, ¡así que tenga paciencia!
Si su máquina lo tiene, úselo. Esta configuración está habilitada en imágenes 2D y debe ser parte de su configuración predeterminada. En la mayoría de las máquinas, no puede activar la reducción de manchas en 4D. La mejor configuración suele ser la configuración baja a media. Configurarlo demasiado bajo da como resultado una imagen más granulada, configurarlo demasiado alto da como resultado una pérdida de detalles y una apariencia de papel arrugado. Para obtener más información sobre imágenes de reducción de manchas, consulte mi artículo sobre optimización de imágenes de ultrasonido. El artículo también aborda los diferentes nombres que dan los fabricantes para la reducción de manchas.
Los controles X, Y y Z resaltados rotarán las imágenes en 3 ejes diferentes.
4D es más que un nombre. Representa tres ejes… conocidos en las máquinas como plano X, plano Y y plano Z. Tal como viste en los gráficos en la escuela. La cuarta dimensión, el tiempo, representa la imagen viva. Por lo tanto, se considera imágenes en vivo 3D o 4D.
Debido a que es una imagen 3D de volumen, puede rotar la imagen en esos tres ejes diferentes. No se preocupe por imaginar qué eje se aplica a qué… simplemente ajústelos un poco y verá cómo la cara del bebé se inclinará hacia arriba, hacia abajo, de izquierda a derecha y en sentido horario y antihorario. Esto es útil en los escaneos particularmente difíciles donde la sonda simplemente no puede obtener el mejor ángulo.
NO abuses de esto. Cuando gire demasiado cualquiera de estos, perderá resolución de imagen. Los pequeños ajustes no tendrán mucho impacto, pero si intentas girar la cara 90 grados hacia arriba/abajo/izquierda/derecha, obtendrás una imagen realmente mala. (Esto no se aplica al control que mueve la cara del bebé en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj, puede girar a ese bebé al contenido de su corazón).
Los armónicos también están activados/desactivados en imágenes 2D en lugar de 4D. El 90% del tiempo querrá que los armónicos estén «activados». La excepción es con pacientes difíciles de visualizar en los que simplemente no se puede obtener una buena imagen 2D. Desactivar Armónicos le dará una mejor penetración a costa de la resolución de la imagen. El resultado es una imagen más granulada, pero a veces es todo lo que puede hacer para obtener una imagen.
Esta configuración se ajusta en 4D y tiene muchos nombres diferentes. Por lo general, «Umbral» está en alguna parte del nombre. En Volusons, a menudo se ve como «TH Low» o «Thresh» seguido de un número.
El umbral esencialmente le dice a la máquina cómo manejar ecos débiles y fuertes. Una configuración alta generalmente le dice a la máquina que elimine las señales débiles y amplifique las fuertes. Esto da como resultado una cara brillante, pero cualquier detalle sutil (partes más oscuras de la imagen) se elimina de la imagen. Una configuración baja da como resultado una imagen granulada, borrosa y más oscura. Querrá encontrar un buen equilibrio que muestre los detalles en la cara, pero que aún así elimine los artefactos en la imagen. Los volusons suelen tener una configuración bastante buena.
Algunas máquinas le permiten doblar/curvar esta línea.
Las máquinas más recientes tienen un ajuste poco conocido, a menudo conocido como «curva». No es una característica obvia porque se esconde a simple vista.
La curva es parte de la línea horizontal en el cuadro Región de interés.
Esto le permite «doblar» la línea horizontal del cuadro ROI cuando ingresa por primera vez a 4D. En los viejos tiempos, esto era simplemente una línea horizontal que no se podía ajustar. La curva le permite contornear esta línea alrededor de una obstrucción y/o ayudarlo a obtener una imagen más clara de la cara del bebé.
Es posible que algunos no piensen que se trata de una optimización de imagen, pero el ángulo de volumen determina qué tan amplio será el ángulo de barrido de la sonda. Cuanto menor sea el ángulo, más rápida será la sonda. Por lo tanto, puede intercambiar velocidades de fotogramas por ángulo de volumen. Sin embargo, después de 28 semanas, querrá un ángulo más amplio.
Una vez que haya realizado todos estos ajustes y haya descubierto que le gusta lo que ve, es hora de guardar su ajuste preestablecido personal. Los ajustes preestablecidos suelen estar en los menús Herramientas, Utilidades o Configuración del sistema. Consulte su manual de usuario sobre cómo llegar a estos ajustes. Nota: en la configuración de Chison, su preajuste de usuario 4D se guardará como parte del preajuste 2D. Los dos están vinculados entre sí y no puede guardar ajustes preestablecidos 4D individuales.