Las resonancias magnéticas son muy seguras y no se conocen riesgos asociados a ellas. Sin embargo, existen algunos riesgos inherentes a la RMN. Estos riesgos afectan a los pacientes, al personal y a otras personas que entran en contacto con el equipo de RMN. Se han realizado varios estudios para comprender cómo puede afectar la RMN al organismo. Siga leyendo para saber más sobre los factores de riesgo asociados a la RMN. También puede interesarle una explicación más detallada de la RMN y sus posibles riesgos.
Los escáneres de IRM generan un campo magnético de alta frecuencia que atrae objetos que contienen imanes. Los imanes pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar daños en los órganos del paciente o en los equipos médicos. Pero también pueden ser peligrosos para otras personas, incluidas las que trabajan en los escáneres de IRM. La presencia de objetos metálicos en el cuerpo puede hacer que el campo magnético los atraiga. Esto no sólo podría provocar una lesión, sino que también podría comprometer la calidad de las imágenes de resonancia magnética de un radiólogo.
Los escáneres de RMN no son seguros para las mujeres embarazadas. Los campos magnéticos de alta frecuencia pueden dañar al bebé. Los escáneres de IRM tienen un campo magnético de 1,5T, que es más del doble del campo natural de la Tierra. De hecho, los objetos ferromagnéticos pueden ser lanzados al aire a una gran velocidad y velocidad terminal. Un clip o una horquilla empujados hacia un imán de 1,5T tienen una velocidad terminal de 65 km/h, mientras que las horquillas tienen una velocidad terminal de casi sesenta kilómetros por segundo. La fuerza del proyectil es directamente proporcional a la masa del objeto y a la distancia del imán.
Otra preocupación común sobre la RMN es el riesgo de atraer objetos metálicos. A diferencia de las radiografías, la RMN no utiliza rayos X, por lo que no hay riesgo de exponer a los pacientes a la radiación. En cambio, los escáneres de RMN utilizan potentes imanes. Esos potentes imanes pueden atraer los metales del cuerpo. Estos objetos pueden causar lesiones o incluso dañar los implantes y reducir la calidad de las imágenes de la RMN.
Aunque el campo magnético generado por los escáneres de RMN es inofensivo, puede causar un pequeño número de efectos secundarios. Los imanes de la RMN no son perjudiciales para el cuerpo en general, pero pueden ser peligrosos para los objetos metálicos. También pueden afectar a los marcapasos y a las bombas de medicación. Si está embarazada, debe consultar con su médico antes de someterse a una resonancia magnética. Es mejor permanecer al menos unos días después de la RMN, ya que puede provocar defectos de nacimiento.
Los escáneres de resonancia magnética tienen un MF estimado de 8,5 t. Esto es demasiado pequeño para ser utilizado en seres humanos. Los rayos X de los escáneres utilizan un rango de radiofrecuencia mayor. Esto aumenta los riesgos de la RMN. Algunas personas han estado expuestas a esta radiación durante mucho tiempo. Es importante señalar que la resonancia magnética no utiliza rayos X y que es segura para las mujeres embarazadas.