Así es como funcionan realmente los ultrasonidos
Los ultrasonidos, a veces denominados sonogramas, aunque técnicamente ese es el nombre de la imagen producida, no usan radiación sino ondas de sonido que tienen un tono demasiado alto para ser escuchado por el oído humano. El técnico sostiene un dispositivo de escaneo llamado transductor, que enfoca estas ondas en diferentes partes de su vientre. Las ondas de sonido rebotan desde los órganos dentro de su cuerpo y el transductor recoge las ondas de sonido, que luego forman una imagen que se puede ver en el monitor. (¡Hola bebé!)
¿Cuántas ecografías son seguras?
Si veo una ecografía más en Facebook… El SOGC dice que todas las mujeres deberían hacerse una ecografía durante el embarazo, y el mejor momento para hacerlo es entre las 18 y 22 semanas. Aquí, el ecografista verifica los niveles de líquido amniótico alrededor del bebé, la posición de la placenta y los vasos en el cordón umbilical, y también mide varias partes de su bebé para evaluar el desarrollo del cerebro, el corazón y otros aspectos importantes del bebé. órganos, la columna vertebral y la cara. Su médico o partera también puede ordenar ultrasonidos más temprano o más tarde en el embarazo para verificar las mismas cosas. También es bastante común hacerse una ecografía en el primer trimestre entre las semanas 11 y 14 para ayudar a establecer la fecha de parto. Otras razones para las ecografías en diferentes etapas del embarazo incluyen controlar la placenta y la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé, ver en qué posición está el bebé y controlar su crecimiento.
«Solo los pedimos por razones médicas», dice Lim. «Nos guiamos por el principio ‘ALARA’, que es ‘tan bajo como sea razonablemente posible’. En otras palabras, tratamos de minimizar las salidas de energía hasta el punto en que usamos lo suficiente para ver lo que tenemos que hacer». Eso se debe en parte a los efectos secundarios teóricos de los ultrasonidos que pueden incluir un ligero calentamiento o agitación de los tejidos.
Sin embargo, dice Lim, «Se necesita una gran cantidad de producción de energía durante un largo período de tiempo para lograr ese efecto, la máquina está pulsando, escucha, pulsa, escucha. La otra cosa es que la energía debe permanecer en el mismo lugar para producir un efecto, pero siempre estamos moviendo el transductor. No es como si nos estuviéramos enfocando en algo durante 5 o 10 minutos en el mismo lugar. Los niveles de umbral para la seguridad son bastante altos».
Dicho esto, tienes todo el derecho de preguntarle a tu médico o partera si es necesaria la ecografía que te están enviando.
¿Son seguros los ultrasonudosD?
Algunos padres se preguntan si los ultrasonidos 3D o los ultrasonidos 4D (que muestran movimiento) son más fuertes que un ultrasonido 2D estándar, pero Lim dice que si estás en un centro regulado en un hospital o clínica médica, todas las máquinas deben cumplir con niveles seguros de calor. y efectos mecánicos que han sido establecidos por Health Canada y otras agencias.
Dicho esto, la Secretaría de Salud, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de México. no recomiendan los ultrasonidos 3D de «recuerdo» o «entretenimiento» realizados por razones no médicas por una empresa comercial.
«Los centros de ultrasonido no médicos no están regulados ni acreditados por ningún organismo profesional que conozcamos», dice Tara Chegwin, coordinadora de servicios profesionales de Sonography Canada. «No hay un estándar profesional a su alrededor. Es posible que no tengan ningún control de seguridad del paciente, es posible que no tengan salvaguardas técnicas y no sabemos el nivel de experiencia del operador y la gobernanza sobre la capacitación». La FDA señala una de las mayores preocupaciones con los centros de ultrasonido de recuerdo: no hay límite en cuánto durará la sesión de imágenes En algunos casos, puede estar allí hasta una hora para obtener «buenas» imágenes de su bebé, o se le pedirá que regrese para varias sesiones.
Por lo tanto, es totalmente comprensible querer tener todas las oportunidades para echar un vistazo a su bebé, pero es mejor entender por qué su proveedor de atención médica recomienda un ultrasonido y ceñirse a los centros de ultrasonido acreditados. Muy pronto podrás vincularte con tu bebé y compartir la experiencia con amigos y familiares, tanto como quieras.