¿Cómo sé si necesito una vacuna de refuerzo COVID-19?

Entre el aumento de casos de COVID-19 y el hecho de que ahora hay dos variantes en la mezcla, Delta y Omicron, ahora es el momento de recibir un impulso si es elegible.

Aún así, es posible que se pregunte si realmente necesita un refuerzo de COVID o no y, si lo necesita, cómo conseguir uno.

Todos los mayores de 16 años ahora son elegibles para un refuerzo, pero no todos son elegibles de inmediato. Esto varía según la vacuna que haya recibido y qué tan lejos esté de su dosis o dosis iniciales.

Dos breves aclaraciones antes de empezar:

¿Son realmente necesarias las inyecciones de refuerzo?

Un refuerzo es una dosis adicional de vacuna que puede ayudar a prolongar la inmunidad protectora en alguien que respondió completamente al principio, pero hay evidencia de que la protección está disminuyendo después de algún tiempo.

«En esencia, es un ‘complemento’ de la respuesta inmune mediada por anticuerpos de una persona a la primera serie de vacunas», dice el Dr. Sostman. «Los anticuerpos circulantes son la primera línea de defensa contra la infección o la enfermedad si está infectado».

Se recomiendan refuerzos porque los datos muestran que la protección contra COVID-19 leve y moderado a través de la serie de vacunas inicial disminuye con el tiempo, particularmente para aquellos que fueron vacunados hace algún tiempo. A eso se suma la preocupación por la nueva variante COVID-19. Todavía es temprano, pero los casos de variantes de Omicron continúan aumentando.

Afortunadamente, Pfizer anunció recientemente resultados de laboratorio que muestran que tres dosis de su vacuna COVID-19 ofrecen una mejor protección contra Omicron, y las primeras observaciones realizadas en Israel muestran lo mismo.

¿Quién es elegible para una vacuna de refuerzo?

Los criterios de elegibilidad para un refuerzo de COVID son ciertamente confusos. Sin embargo, el lugar más simple para comenzar es considerar:

Personas inmunodeprimidas

Las personas inmunodeprimidas son elegibles para una dosis adicional después de que hayan pasado 28 días desde la primera inyección de J&J o la segunda inyección de Pfizer o Moderna.

Una persona se considera inmunodeprimida si:

Personas que recibieron Pfizer hace más de 6 meses

Cualquier persona que tenga 18 años o más y haya recibido la vacuna Pfizer COVID-19 hace al menos seis meses es elegible para una dosis de refuerzo de cualquier vacuna disponible.

Los adolescentes que recibieron la vacuna Pfizer COVID-19 hace al menos seis meses son elegibles para una dosis de refuerzo de Pfizer.

Personas que recibieron Moderna hace más de 6 meses

Personas que recibieron Johnson & Johnson hace más de 2 meses

Si no cumple con estos criterios, es posible que aún pueda recibir una inyección de refuerzo de Pfizer a través de una dosis recetada por un médico.

Debido a que la vacuna COVID-19 de Pfizer está totalmente aprobada por la FDA, su médico puede optar por recetar la vacuna Pfizer como refuerzo, según su mejor criterio para prescripciones no autorizadas. Fuera de etiqueta significa que la vacuna se administra fuera de las pautas totalmente aprobadas por la FDA. Es muy común que se receten muchos medicamentos diferentes de esta manera.

Además, la FDA y los CDC también han autorizado el uso de dosis de refuerzo heterólogas (o «mezclar y combinar») para personas mayores de 18 años, lo que significa que puede recibir una dosis de refuerzo de Pfizer incluso si no era su principal serie de vacunas.

¿Cómo saber si realmente necesita un refuerzo? ¿Importan sus niveles de anticuerpos?

«Si es elegible para una dosis de refuerzo pero no está convencido de que necesite otra dosis, consulte a su médico. Él o ella puede ayudarlo a tomar una decisión en función de sus beneficios y riesgos individuales de recibir una dosis adicional», agrega el Dr. Sostman. .

Una de las formas en que su médico puede optar por ayudar a tomar esta decisión es verificar sus niveles de anticuerpos, también llamados títulos de anticuerpos. La inmunidad tiene muchos componentes y los anticuerpos son importantes, especialmente en las primeras etapas de la infección.

«La vacuna COVID-19 provoca una producción sólida de anticuerpos en la mayoría de las personas, pero los niveles de estos anticuerpos disminuyen con el tiempo», explica el Dr. Sostman. «Si no está seguro de si necesita un refuerzo, sus títulos de anticuerpos pueden ser una pieza de información que su médico use mientras le aconseja sobre su decisión. Si sus títulos son muy bajos, es posible que se recomiende una vacuna de refuerzo. Sin embargo, no recomiendo el uso rutinario de las mediciones de títulos «.

¿Puede mezclar y combinar vacunas durante su refuerzo?

Si es mayor de 18 años, puede elegir qué vacuna recibirá como dosis de refuerzo si cumple con los criterios anteriores para dicha dosis.

Para estos adultos, los beneficios conocidos y potenciales de recibir una vacuna diferente como dosis de refuerzo superan los riesgos conocidos y potenciales de mezclar y combinar.

¿Aún necesita un refuerzo si recientemente ha tenido COVID-19?

La inmunidad a COVID-19 es complicada, especialmente para aquellos que tienen inmunidad natural (de una infección reciente) e inmunidad inducida por vacunas. Aún no se tiene respuesta a la comprensión de cómo estos dos podrían funcionar juntos y si la protección puede ser aditiva.

«Sabemos que tener COVID-19 puede provocar un aumento de anticuerpos que lo protegen de la reinfección con el virus, por lo que es probable que haya algún momento en el que la inmunidad natural pueda actuar como un ‘refuerzo'», dice el Dr. Sostman.

Sin embargo, señala que no sabemos cuánto tiempo podría durar esto, por lo que eventualmente aún necesitará una inyección de refuerzo real.

«Además, hay algunos datos que sugieren que la infección por COVID-19 seguida de la vacunación puede proporcionar una inmunidad extremadamente fuerte, pero simplemente no tenemos datos suficientes para saber si esto puede sustituir a una vacuna de refuerzo», agrega.

Si recientemente ha tenido COVID-19 y es elegible para una vacuna de refuerzo, se recomienda que espere hasta cuatro semanas después de la infección y haya transcurrido el tiempo recomendado desde su primera serie de Pfizer o Moderna (6 meses) o J&J (2 meses). Las personas que recibieron anticuerpos monoclonales como parte de su plan de tratamiento de COVID-19 deberán esperar 90 días antes de recibir un refuerzo de COVID.

Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre prueba de COVID-19 por favor visite nuestro sitio.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar